ALMERÍA
Así es 'Macenas Mediterranean Resort', la apuesta de Cosentino por el turismo de lujo en Mojácar
La sostenibilidad marcará un modelo residencial de referencia que impulsa el 'Family Office' de la multinacional almeriense
Cosentino compra el complejo turístico y residencial de Macenas Playa en Mojácar

En Madrid, en Cosentino City, el 'Family Office' de la multinacional almeriense ha dado a conocer este jueves 'Macenas Mediterranean Resort', un modelo residencial y turístico basado en la sostenibilidad. La empresa reina de la piedra sume el reto de acometer un proyecto que genere prosperidad, empleo y un impacto positivo para Almería en Mojácar.
Hace 14 años que el sueño de Macenas quedó tocado, a medio construir e insolvente. La mayoría de los activos del complejo recalaron en la Sareb. Tras años de estudio, en julio de este año la familia Cosentino cerró la adquisición de todos los activos disponibles con la meta de desarrollar un plan integral que recupere lo que iba a ser una joya turística y establecer un modelo sostenible residencial y turístico de nueva generación.
'Dónde lo normal es extraordinario', es el lema de este proyecto que conlleva una inversión total de más de 200 millones de euros y la creación de 180 empleos directos, a los que hay que sumar 320 indirectos. Un plan a largo plazo que comienza con la inversión en infraestructuras para el sistema de depuración de aguas y la capacidad eléctrica.

Cosentino sigue en su afán por crear valor para Almería y prueba de ello es este complejo que albergará un hotel y un espacio de 'wellness' que abrirá al público en 2025. En verano del próximo año, Macenas abrirá las puertas de su club social y de todas las instalaciones comunes.
Otra de las apuestas destacadas es un campo de golf diseñado por la firma Stirling & Martin, bajo la dirección del arquitecto especialista Marco Martín. Un campo de 18 hoyos que será referente en prácticas medioambientales, dado que integrará el paisajismo utilizando soluciones autóctonas. Generará un jardín botánico en todo el recorrido y contará con sistemas de ahorro de agua, redes de riego automatizadas, y un reciclaje del 100% de las aguas residuales para el riego.
La meta de generar un entorno amable y fomentar un estilo de vida saludable en conexión con la naturaleza, está presente en toda la concepción del proyecto, y se plasma en prácticas tales como el trabajo paisajístico, regenerando y recuperando la flora y fauna autóctona. La ocupación máxima es del 50% del terreno urbanizable, se fomentará la movilidad eléctrica dentro de la urbanización que estará dotada con placas fotovoltaicas en todas las edificaciones que lo permitan.
El Plan Director del complejo ha sido elaborado por el estudio de Rafael de La-Hoz, quién afirma que «el propósito de este proyecto es la renaturalización del entorno y la puesta en valor del patrimonio medioambiental y cultural de Macenas, que lo convierten en un enclave único a orillas del Mediterráneo».
Por su parte, Álvaro de la Haza, sirector del Family Office de la familia Cosentino y miembro del equipo ejecutivo del proyecto junto a Antonio Sánchez, responsable de 'Macenas Mediterranean Resort', afirma que «esta inversión nace del compromiso de la familia Cosentino con Almería, recuperando de manera responsable la riqueza natural de Macenas. En base a los valores de Cosentino, queremos convertir este resort en una opción turística y residencial de primer nivel, priorizando los criterios de sostenibilidad, calidad de vida y bienestar, frente a la sobreedificación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete