- Congreso El Gobierno no tramita aún la cuestión de confianza que exige Junts y desafía a Puigdemont a concretar si rompe con el PSOE
- Cataluña Carles Puigdemont y Oriol Junqueras se reúnen este jueves en Bélgica para rehacer puentes entre Junts y ERC
"No aceptaremos cualquier cosa para evitar la ruptura". Este ha sido el mensaje del Gobierno a Junts per Catalunya poco antes de que la Mesa del Congreso de los Diputados, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría, abordase la admisión a trámite de la proposición no de ley impulsada por los neoconvergentes para que el presidente Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza. El órgano rector de la Cámara Baja, finalmente, ha vuelto a aplazar su decisión.
Así lo ha expresado esta mañana el ministro Jordi Hereu, que a la vez ha exigido "responsabilidad" al partido liderado por Carles Puigdemont. En una entrevista en el programa Cafè d'idees de RTVE, el titular de la cartera de Industria y Turismo ha asegurado, no obstante, que el Ejecutivo de coalición está "dispuesto a hacer todos los sacrificios y arriesgar" para llegar a nuevos acuerdos con sus socios de investidura.
El ministro ha garantizado el compromiso del Gobierno de cumplir los acuerdos firmados con JxCat, pero ha admitido que existen "dificultades en los plazos". Por ello, considera que el intento de forzar una cuestión de confianza "no es adecuado".
"Estamos trabajando en ello y algún día llegaremos a un acuerdo", ha dicho Hereu sobre el traspaso a la Generalitat de las competencias en políticas migratorias que exige Junts. El ministro también se ha referido a otra de sus reclamaciones, que haya una reunión entre Sánchez y Puigdemont que escenifique la amnistía política al ex jefe del Govern. "El presidente está dispuesto a hacer aproximaciones, las que haga falta", ha manifestado.
Reunión de Junts
La dirección de Junts se reunirá mañana en Bruselas para valorar la decisión de la Mesa del Congreso y Puigdemont comparecerá después antes los medios de comunicación para anunciar posibles consecuencias.
El secretario general, Jordi Turull, había advertido el martes que su partido tomaría "decisiones que no gustarán al PSOE" si los socialistas y Sumar impedían la admisión a trámite de la iniciativa de JxCat.